Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

3 motivos para no odiar a la Lenteja de agua (Lemna minor) y sus usos alternativos

Written By Jj on miércoles, 15 de enero de 2014 | 23:22

La Lemna minor suele ser considerada por muchos aficionados a los acuarios como una plaga, normalmente indeseable. He pasado por esa etapa, y sé lo engorroso que puede llegar a ser un acuario totalmente cubierto de estas pequeñas plantas flotantes. ¡Pobre Lemna minor! Ella da mucho a cambio de muy poco...¿quieres saber algo más de esta planta incomprendida? Sigue leyendo ;)


Lemna minor en la superficie del agua de un acuario. Vía pregonagropecuario.com


1. Gran absorción de nutrientes

La absorción de nitratos por parte de la Lemna es bestial con una buena luz. Primero por el gran número de ellas que pueden llegar a coexistir, y segundo por su gran eficiencia y velocidad de crecimiento y reproducción. Esta absorción de nitratos es muy útil en tu acuario, ya que te permitirá prolongar los cambios de agua y mejorar la calidad de la misma. Esta absorción de nutrientes, no sólo se queda ahí. La Lemna minor (y esto está demostrado en estudios recientes) tiene una gran capacidad de absorción de metales y plaguicidas. ¡¿Qué esperas para tener Lemna minor en tu gambario?! (ya sabes la gran debilidad que tienen nuestras gambillas frente a los metales, como el cobre). Llega a ser tan bestia esta absorción, que a la hora de administrar Lemna a animales o humanos (sí sí, ya llegaré a eso...) se deben analizar los valores de estas sustancias nocivas también para nosotros. Como ejemplo de la gran capacidad de absorción de nutrientes, la Lemna minor está siendo investigada para tratar aguas residuales de las granjas de cerdos...¡flipa!


2. Alimento para alevines y adultos

Sí, no bromeo. Ya sabes que tienes que hacer con toda esa Lemna minor que tienes que ir retirando periódicamente. Está demostrado que Lemna minor es un aporte proteico excelente para nuestros peces, pero no sólo se queda ahí, si no que además aporta antioxidantes y sustancias fungicidas. ¿Cómo darle la lenteja de agua a tus peces? Retírala de tu acuario y déjala secar. Cuando veas que está bien seca tritúrala hasta convertirla (lo máximo posible) en una harina. Prueba y me cuentas. Puede servir tanto para adultos como para los alevines (si lo trituras muy bien). 


3. Puedes comértela

¡Tranquilamente! Está registrada como un nuevo ingrediente en la alimentación humana, con similares beneficios a los que he citado antes para nuestros peces. Esto no me lo invento yo. Según lo que he podido leer se utilizaba anteriormente como alimento para personas en Asia, en sistemas agrarios pequeños y tradicionales. Además, se está investigando mucho la faceta de la Lemna minor como alimento de animales de granja (cerdos, aves, rumiantes y -para que veas- en acuicultura). Personalmente, yo no voy a ir comiendome la Lemna minor teniendo la lechuga...¡pero para gustos colores!



Vía esmas.com


¿Conocías estas propiedades de la famosa lenteja de agua? ¿La has probado ya como alimento? Espero tus comentarios ;)




Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

22 comentarios :

  1. Buen artículo. Me gusta desde hace tiempo la lenteja de agua, así como otras flotantes, por todos los beneficios que aportan. Siempre se la ha denostado, por su rápida proliferación infestante. Pero es fácil retirar periódicamente una parte, para que las plantas sumergidas, no sufran. Hace poco adquirí un poco de Salvinia natans y también estoy contenta con ella, dando más variedad y color a mi acuario. Mis gambas están encantadas con ambas.

    HJ
    www.masquepeludos.es

    ResponderEliminar
  2. Primero: gracias por tu comentario =)

    Segundo: estoy de acuerdo, las plantas flotantes son un claro aliado, no nuestras enemigas. Pero si te hartas de la Lemna puedes recurrir a la Salvinia como tu bien dices: es más grande y más fácil de retirar que la Lemna. ¿Has probado la Pistia stratiotes? (lechuga de agua) A mi me va genial y estéticamente queda muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, voy a echarle un ojo a tu web ;)

    ResponderEliminar
  4. Siempre busque esta planta para mi acuario pero no la encontraba, compre un paquete de plantas por internet y venian como tres de coladas entre las ramas de las otras plantas y las deje en mi acuario hasta este dia ya tengo como 20 y apenes tiene unos 15 dias q la introduje y la vdd me gusta mucho como se ve ahora que ya se las propiedades y funciones que tiene pues que se siga reproduciendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen venir con otras plantas, y en cuanto tienes unas pocas se reproducen muy rápido =) Como ya he dicho son muy beneficiosas, pero si un día te cansas de ellas va a ser muy difícil que las quites, aunque realmente no hay una razón buena para quitarlas =)

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Exelente! Gracias juanjo.
    Serjio (es mi nombre latino)

    ResponderEliminar
  6. Exelente! Gracias juanjo.
    Serjio (es mi nombre latino)

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por el blog y comentar :)

      Eliminar
  8. Excelente... voy camino a casa con un nuevo pez y vienen unas cuántas lemnas.
    Las dejaré en el tanque.
    Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Gracias a ti por comentar! Es una planta odiada cuando se convierte en plaga pero...te recomiendo mantenerla, eso sí, si ves que se desmadra retira una parte para que no evite la entrada de luz al acuario completamente. Un saludo!

      Eliminar
  9. Después de leer este blog, encontré estas propiedades curativas de esta maravillosa planta:
    El elixir o bebida de Lentejas de Agua está indicado para estimular y normalizar el funcionamiento de nuestro propio sistema inmunitario. Es una eficaz protección ante el cáncer y otras enfermedades autoinmunes, y ha demostrado que supone una profilaxis efectiva ante posibles recidivas de tumores que ya han sido extirpados quirúrgicamente o han sido tratados con radioterapia o quimioterapia.
    describe con detalle el estado de precancerosis que se caracteriza por la presencia de molestias tales como: extrema debilidad, dolores cardíacos (sin causas orgánicas detectables), propensión permanente a los enfriamientos, molestias crónicas del hígado, perturbaciones del estómago y del intestino de manera que las digestiones no son buenas y aparición de cólicos o dolores reumáticos erráticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte! Es cierto que la lenteja de agua, como casi todos los vegetales ofrece muchas cosas beneficiosas :)

      Eliminar
  10. Hola Juando, soy Oscar como veras te ataco por varios frentes jeje.
    He pensado en conseguir un poco de Lemna minor para mi acuario crees que puede ir bien? me puede ayudar a estabilizar un poco mi acuario con los problemas de nitritos y demás que tengo.
    He leído que los goldfish puede que se las coman o le den mordiscos pero si no son malas no les pasara nada digo yo.
    Puedo poner unas pocas solamente para que no se conviertan en plaga y se crece mucho ir quitando plantas.
    Que te parece?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaj hola Oscar, tu ataca! El problema de la lemna es que se convierte en plaga fácilmente. Yo te recomendaría mejor que la lemna la lechuga de agua (Pistia stratiotes), es más grande y fácil de controlar. Aunque a mi lemna me gusta también. Como tu prefieras =)

      Eliminar
    2. Hola Juanjo, había leído que la lemma se convierte en plaga y que tu tenías la lechuga de agua. Pero por las fichas técnicas que he visto las lemna es muy fácil de mantener y no necesita apenas luz y la lechuga de agua necesita bastante luz, cosa que no tengo mucha.
      Con la lemna para que no se convierta en plaga no bastaría con ir retirando y tenerlas controladas el número de plantas que tu quieras o no funciona así?

      Eliminar
    3. Ok entonces mejor Lemna. En cuanto sea plaga puedes recurrir a ir quitándola de vez en cuando. Aunque con poca luz es posible que nunca llegue a ser realmente una plaga. A mi las flotantes me gustan, a ver si me hago yo también con alguna :)

      Eliminar
  11. Hola tengo lemnas en mi casa y me encantan !! Pude observar como van creciendo y dividiendose entre si como mecanismo de reproducción. Ahora en invierno no tengo ninguna, nosé si es por el frio.....pero noté que en la tierra hay pequeños brotes. ¿Esa es la plata lemna? ¿Acaso ese es su mecanismo de defensa? ¿O las lemna se mueren en invierno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimena! Pues es posible que sea así, yo nunca he tenido problemas con Lemna, aunque también es que en mi zona los inviernos sueles ser bastante suaves. Un saludo y gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
  12. Sabeis si me ayudara la lenma a reducir fosfatos y nitritos? Tengo fosfatos a 1.8 y nitritos en 20muchas gracias me da jn poco de cosa ponerla y qje no le entre luz a las otras que tengo, xlla de zorro ambulia helechos java gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, puwes ojalá. Las plantas flotantes absorben muy muy bien los nitratos, pero si no los tienen terminan muriendo. Me pasó a mi recientemente, y no creo que te ayude a reducir esos parámetros. Saludos.

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.